lunes, 21 de febrero de 2011

Próximamente en Moral de Calatrava, exposición de paisajes manchegos

En la muestra están representados artistas como Antonio López Torres, Benjamín Palencia, Cirilo Martínez Novillo y Agustín Redondela.

Técnicos del Museo de Ciudad Real han diseñado una exposición itinerante que, a instancias de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, recorrerá hasta diciembre del presente año distintos espacios culturales de un total de 20 municipios de la provincia ciudadrealeña.

La primera exhibición pública de esta muestra de pequeño formato tendrá lugar en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava, donde será inaugurada el próximo martes, día 22, permaneciendo abierta al público hasta el 3 de marzo.

Una reproducción de la obra Los borricos, de Antonio López Torres, expuesta en la exposiciónLa exposición, titulada Paisajes para Castilla-La Mancha, muestra en once paneles reproducciones fotográficas de obras pictóricas de varios artistas nacidos o vinculados a Castilla-La Mancha. Obras cuyos originales forman parte de los fondos de los cinco Museos Provinciales de las capitales castellano-manchegas.

Entre los artistas representados, de los siglos XIX y XX, figuran Agustín Redondela, Ricardo Arredondo, Cirilo Martínez Novillo, Jesús Rojas, Pedro de Matheu o el tomellosero Antonio López Torres.

Con esta exposición se pretende dar una visión de la imagen que del alma de Castilla-La Mancha han tenido diversos artistas plásticos, a través de sus paisajes (rurales o urbanos) representados en su obra. Paisajes que, al mismo, tiempo, nos ayudan a conocer en parte la realidad histórica y sociológica de nuestra comunidad autónoma.

 

El paisaje nació como género pictórico en el siglo XVI en el norte de Europa, aunque no se confirmó como especialidad de la pintura hasta principios del XVIII.

Desde entonces ha sido un tema recurrente en todas las tendencias artísticas, adoptando diferentes visiones en función de las diversas corrientes surgidas en el mundo del Arte a lo largo de la Historia.

La muestra Paisajes para Castilla-La Mancha está imbuida de un cierto carácter didáctico, al disponer cada una de las obras de su correspondiente ficha técnica y un texto explicativo para su mejor comprensión.

Tras Bolaños de Calatrava la obra recalará progresivamente hasta el 19 de diciembre en las localidades de Argamasilla de Alba, Miguelturra, Piedrabuena, Membrilla, Viso del Marqués, La Solana, Aldea del Rey, Fernán Caballero, Villamanrique, Castellar de Santiago, Pozuelo de Calatrava, Malagón, Almodóvar del Campo, Montiel, Puertollano, San Carlos del Valle, Daimiel, Herencia y finalmente Moral de Calatrava.

Fuente: lacomarcadepuertollano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario