sábado, 12 de febrero de 2011

Don Gil de las Calzas Verdes, este domingo en Moral de Calatrava

Doña Juana es abandonada por su prometido, Martín, que huye de Valladolid a la corte de Madrid con el falso nombre de Gil de Albornoz, buscando casamiento con doña Inés, una joven rica. Al enterarse Juana le sigue vestida de hombre haciéndose pasar ella por don Gil (al que llaman de las ‘calzas verdes’ por su atuendo) y busca enamorar a doña Inés, consiguiéndolo ante los celos de su prometido, don Juan.

image Pero doña Inés sigue liando el hilo para lograr que su prometido vuelva a ella: promete casamiento a doña Inés; alquila la casa vecina de doña Inés y se hace pasar por otra falsa dama abandonada y la toma como amiga íntima; se hace pasar por muerta en un convento al parir un falso hijo de don Martín; pide venganza a su padre para que mate a don Martín,…

Toda esta maraña de situación, tan cómica como las mejores comedias de todas las épocas, al final se soluciona todo con la boda de las dos parejas, y explicando doña Juana que una mujer para conseguir el amor no se para en melindres

 

 

Este espectáculo tiene su origen en la petición desde Italia para divulgar la cultura y la lengua española. Se estrenó el 22 de marzo de 2010 Teatro Golden de Palermo y posteriormente en gira de 2 meses por toda Italia.

El espectáculo tiene dos formatos: uno para Teatro y otro para espacios teatrales poco dotados y no específicamente teatrales (palacios, plazas, etc.), con el objetivo de acercar a todo tipo de público este montaje.

El espectáculo, una comedia de las más clásicas y divertidas, no sólo de Tirso de Molina, sino de la historia del Teatro español, fue en su época una revolución al mostrar los poderes y psicología de la mujer, mostrándonos valores que sobrepasan el espacio temporal.

La adaptación de José Luis Matienzo respeta la esencia de la historia, pero la ha universalizado, prosificando la escritura en gran parte, y haciéndenlo la historia a atemporal, con claras referencias a las costumbres y música del Siglo de Oro español y a la actual.

Es comedia de las mujeres, donde se define perfectamente la psicología y costumbres eternas de ellas. Comedia de enredo tras fresca, ágil y eterna como el espectáculo que proponemos, apto para todos los públicos.

Video promocional http://vimeo.com/15515694

No hay comentarios:

Publicar un comentario