domingo, 27 de marzo de 2011

Buenas noticias para los mayores de Moral de Calatrava

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 478.588 euros para el funcionamiento y mantenimiento de la residencia municipal ‘Hermanos Clemente’ ubicada en Moral de Calatrava (Ciudad Real), según se recoge en el convenio de colaboración suscrito en esta localidad por el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, y el alcalde, José María Molina.

Pérez, ha destacado que la colaboración entre la Administración regional y municipal permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar su autonomía personal y prevenir y atender situaciones de dependencia.

Según el convenio, el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta 40 plazas de la residencia para su ocupación por personas mayores dependientes, designadas por la Junta de Comunidades, de acuerdo con las condiciones y baremo general que se establece en la legislación vigente.

El Ayuntamiento se compromete a prestar una atención integral a los residentes, fomentando su bienestar físico, psíquico y social, desde el cuidado personal, custodia y vigilancia de la persona mayor; hasta su alojamiento, repasado y planchado de ropa personal y útiles de aseo o la atención a sus necesidades dietéticas y nutricionales.

También garantiza los cuidados y servicios de higiene personal; la ropa de cama, mesa y aseo; la asistencia médica suficiente y continuada; los tratamientos rehabilitadores, de fisioterapia y terapia ocupacional necesarios para la prevención, mantenimiento y recuperación de las habilidades básicas para la vida diaria o el desarrollo de actividades participativas que favorezcan el ocio, las relaciones personales y el desarrollo sociocultural, así como servicios religiosos, de esparcimiento y recreo.

Para el director general, el acuerdo es una muestra más que la atención a las personas mayores es la máxima prioridad del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el ámbito social, a la vez que refuerza el liderazgo de la región en este ámbito.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo del Gobierno del presidente Barreda para que Moral de Calatrava disponga de los medios necesarios que garanticen la mejor atención posible a las personas mayores de la localidad.

Durante la reunión, ambos responsables analizaron el desarrollo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Moral de Calatrava, que ya beneficia a más de 100 familias de la localidad.

Centro de mayores

Previa a la firma del acuerdo, el director general, junto con el alcalde y representantes de la asociación de mayores y de amas de casa de la localidad, se acercó a la residencia municipal para recorrer las nuevas instalaciones abiertas con las obras de ampliación del centro, que fueron inauguradas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado día 28 de enero.

Durante la visita, Javier Pérez trasladó a la asociación de mayores de la localidad los detalles del proyecto de construcción del nuevo centro de mayores. Un edificio proyectado entre las calles Reyes Católicos y Ramón y Cajal (antiguo colegio de las monjitas), que dispondrá de una superficie construida de 1.131 metros cuadrados y cuyo proyecto básico y de ejecución está aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con un importe de 1,4 millones de euros.

Castilla-La Mancha es la región que más dedica a la atención a personas mayores en relación a su riqueza; la primera comunidad autónoma en cuanto a ratio de plazas públicas residenciales, con una ratio total de plazas residenciales por encima del umbral exigido por la Organización Mundial de la Salud y el Plan Gerontológico Nacional, y por último, la región mejor valorada de España en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Este esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del conjunto de la sociedad para consolidar las políticas sociales sitúa a la comunidad autónoma como la que más gasto público destina a servicios sociales para personas mayores en relación a su riqueza regional.

Fuente: lacerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario