martes, 25 de diciembre de 2012

El Bádminton de Moral de Calatrava

Deportivamente hablando, Moral de Calatrava es extravagante. No hay fútbol federado, ni balonmano, ni baloncesto… Por no haber, no hay ni campo de fútbol, esa seña de identidad, junto con la iglesia y el bar, de cualquier pueblo castellano. En Moral, el campo se quedó en el limbo, después de que el que había se convirtiera en un colegio y el que iba a haber se lo llevara la crisis.
En fin, que el único deporte federado es un equipo de fútbol-sala juvenil y el tradicional ciclismo moraleño. En Moral, además, florece una especia rara, única en la provincia, delicada y siempre amenazada: el bádminton.
Con poco más de 5.000 habitantes, Moral acoge al único equipo de bádminton de Ciudad Real, además de la delegación federativa provincial, gracias al esfuerzo, no siempre recompensado, de un puñado de “locos” por este deporte, al que se engancharon por casualidad. Ángel Flores es el entrenador del Club Bádminton Moral y cabeza visible de este proyecto que ha convertido a muchos moraleños en aficionados a un deporte con muy poca tradición por estos lares y del que apenas nos acordamos cuando vemos algún partido, de Juegos Olímpicos en Juegos Olímpicos. “El club nació a principios del año 2000”, cuenta Ángel Flores, “de la mano de un profesor, Luis Fernando Rey, que empezó a introducir el bádminton en las clases de Educación Física del colegio Manuel Clemente”. Además de en las clases, Demetrio Rodríguez, que por entonces era el conserje del pabellón Municipal, junto con varios amigos, empezó a practicar el bádminton como pasatiempo. Ángel, que también es maestro, con especialidad en Educación Física, trabajaba por entonces lejos de Moral, pero en los veranos se unió a aquel grupo, semilla del actual club. Afortunadamente, el bádminton está incluido en las competiciones de Deporte Escolar, con lo que los chavales que entrenaba Demetrio, que también el hacía las veces de presidente, acudían a las competiciones que se organizaban, aunque no fueran muchas. Además de en Moral, otra localidad calatrava, Miguelturra, sobresale en el bádminton provincial, además de Infantes, Puertollano o Llanos del Caudillo.

 

MoraldeCalatrbminton_27235_4182(1)

Los inicios
Ángel regresó a su pueblo en 2006, para trabajar en el Manuel Clemente y su “adicción” al bádminton se hizo incurable. “Yo era un aficionado, que me lo pasaba bien jugando, pero poco más”, recuerda Ángel, “pero me empezó a picar la curiosidad. Tuve que salir para aprender. No hay muchas facilidades para formarse en este deporte, porque hay que ir a Madrid, Sevilla y Barcelona”.
Curioseando por la web de la Federación Española, Ángel Flores se topó con un proyecto llamado “Se busca campeón”. La Federación se comprometía a entregar material a los colegios para fomentar este deporte y detectar el talento. Si algún chaval despuntaba especialmente, le daba un empujón. El “cole” de Ángel se acogió al proyecto y en un par de años ya tenían su campeón. Apunten el nombre: Antonio Bacete. La Federación se fijó en sus cualidades y le convocó para un par de concentraciones. Al tiempo que Antonio crecía, Ángel aumentó su formación y consiguió el nivel I de entrenador. Por cierto, que hay tres niveles y en España no se cursa el tercero.

Primeros éxitos
El club sigue dando pasos y hace unos cuatro años se federa a nivel regional. Antonio consigue, en Estella, el subcampeonato de España en dobles en categoría sub 13, en 2011, junto a la toledana Sara Peñalver, un aldabonazo más para el club. A Antonio se le unió su hermano, José David, que consiguió el subcampeonato de Castilla-La Mancha sub 11. Fue al Campeonato de España y con un jugador de Toledo, Álvaro Leal, se alzó con el segundo puesto en dobles. Los dos estandartes del club, los hermanos Bacete, entrenan en Moral, pero a las competiciones nacionales el mayor compite con un compañero de Albacete, Miguel Serrano, y el menor con el toledano Javier García de la Cruz.
Deportivamente, las cosas marchan razonablemente bien. El club cuenta con una media de 25 jugadores federados, aunque este año hay 18, cuatro de ellos de Llanos del Caudillo y tres de Ciudad Real. En Moral hay Escuela Deportiva de bádminton y en los colegios se practica este deporte con asiduidad. El interés por el bádminton sigue en aumento y cada vez son más los que conocen un deporte que “no parece muy exigente al principio, pero que requiere una gran potencia, mucha resistencia y mucha técnica. Es verdad que es sencillo jugar para divertirse, pero a un nivel competitivo es muy completo”, explica Ángel Flores.

Presupuesto austero
El verdadero problema es, cómo no, el económico. El Club Bádminton Moral maneja un presupuesto austero, apenas de 5.000 euros, con el que cubren los gastos en material deportivo. Las fichas se las costean los chavales, aunque no son demasiado caras. Y los desplazamientos, también corren por cuenta de los jugadores. El Ayuntamiento les cede las instalaciones para que entrenen, lunes y viernes, y una pequeña subvención cuando puede. A cambio, el club colabora en la organización de algunas actividades, durante las fiestas y en otras ocasiones. Pero el grifo de las subvenciones hace ya un par de años que se cortó. Siempre fueron modestas, pero ahora mismo no llega nada. Los ingresos proceden de alguna empresa, especialmente la Bodega Moralia, uno de cuyos socios es el padre de los hermanos Bacete, y de las cuotas que se cobra a los socios, que es de 40 euros al año. Eso les da derecho a entrenar dos horas semanales. Este año han puesto en marcha una iniciativa muy interesante, intentando involucrar a la familia en el desarrollo deportivo de sus hijos. Por 60 euros, toda la familia puede entrenar durante todo el año. “Este año se han animado muchas familias”, afirma Ángel, “y ahora mismo estamos en unos 40 socios”.
“Este año hemos estado a punto de no federarnos por los problemas económicos”, se lamenta Ángel, quien añade que “también han bajado las inscripciones este año. Y eso que no cobramos nada por enseñarles. Los federados corren por sus gastos y ya está”. “Falta cultura deportiva”, añade Sebastián Aldavero, otro de los monitores que tira del carro del Club Bádminton Moral, “muchas veces los padres no son conscientes de los valores que aporta el deporte. La base es el futuro de la élite. Si no lo cuidamos, estamos perdidos”. A Sebastián y Ángel hay que unir el nombre de Ramón Mayoralas, el único que continúa desde los inicios y que siempre ha estado en el club, arrimando el hombro en lo que fuera necesario.
El futuro cercano pasa por la organización, un año más, de la cuarta prueba del Circuito Regional Absoluto y Sub 13, que se celebrará en Moral el 10 de marzo. Mirando más allá, Ángel Flores no se atreve a soñar demasiado: “Sólo sabemos lo que tenemos ahora, lo que tengamos mañana… Los niños no siempre son fáciles y algunos, a los que se les adivina potencial, de la noche a la mañana dejan de venir. A pesar del tiempo que pasamos juntos, a veces nos da la impresión de que falta comunicación”.
Y es que el bádminton es una especie rara, que ha encontrado en Moral su hábitat para florecer en Ciudad Real. Requiere muchos cuidados y protección. De momento, en Moral de Calatrava unos pocos “locos” del bádminton mantienen vivo este deporte en nuestra provincia.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Asemca colabora estas navidades con los que más lo necesitan

La Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava ASEMCA, colabora durante la campaña de Navidad, en la recogida de alimentos para las personas más necesitadas de nuestra localidad.
   

En estos tiempos tan difíciles para todos, la solidaridad de nuestras empresas está de manifiesto y por ello colaboramos en la campaña de recogida de alimentos con las personas más necesitadas de Moral de Calatrava, para lo cual nos dirigiremos a las Instituciones establecidas en nuestra localidad para hacer entrega de los alimentos que sirvan para que los más necesitados, en estos días de Navidad no tengan carencias alimentarias.

     Igualmente solicitamos de todos los socios y personas anónimas su colaboración con esta iniciativa, dirigiéndose a las Instituciones Locales establecidas y con ello realizaremos una gran labor social.

Otra iniciativa social de JJSS de Moral de Calatrava

Este sábado a partir de las 11:00 horas, estaremos en el mercado por si queréis colaborar comprando un broche, pulsera etc.

Juventudes Socialistas de Moral de Calatrava presenta su campaña de recogida de alimentos para los más necesitados que durará hasta últimos de este mes de Diciembre.

alimento_moralRRSSLa campaña "Aporta tu granito de arena, entre todos haremos una montaña" es sacada por Jspcr Provincia Ciudad Real y en la cual JJSS de Moral se ha sumado. Nuestra campaña consiste en la puesta de mesas de recogida de alimentos en Supermercado La Despensa, Eroski, Coviran y Autoservicio Tandy que agradecemos su solidaridad con nuestra campaña. También se pueden llevar los alimentos a nuestra sede local situada en Tercia, 12. El día 15 de Diciembre estaremos en el "Mercadillo" vendiendo "Corazones SOLIDARIOS" al precio de 1-2€ (broches, pulseras, horquillas y diademas), el beneficio será para la compra de alimentos. Todo lo recogido será entregado a Cáritas. Esperamos vuestra solidaridad para alegrar un poquito la Navidad a los que más falta le hacen. Aporta tu granito de arena. #AportaEltuyo

martes, 4 de diciembre de 2012

Teatro contra el CANCER en Moral de Calatrava

ATRACO

El próximo día sábado 8 de diciembre, a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de Moral de Calatrava, tendrá lugar la representación de la última obra del grupo de teatro calderón “Atraco a las tres”.

El donativo de la de la entrada será de 3€, para colaborar con la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) en especial con la Junta Local de Moral de Calatrava.

La venta de entradas se podrá hacer directamente con los colaboradores de la AECC, llamando al 639 78 78 84  o bien el día de la representación una hora antes en taquilla.

cancer

No faltes, que esta vez la lucha contra el cáncer te haga reír.

lunes, 3 de diciembre de 2012

BÁDMINTON ESCOLAR en Moral de Calatrava

El campeonato regional de deporte escolar en la provincia de Ciudad Real comienza con una jornada de bádminton en el pabellón municipal, de la localidad de Moral de Cva. Campeonato organizado por la Excma. Diputación de Ciudad Real.

La jornada estuvo marcada por la participación de equipos procedentes de localidades como Fernán Caballero, Aldea del Rey, Torre de Juan Abad, Miguelturra (CEIP Pradillo y Ayto. Miguelturra), Villanueva de los Infantes (IES Fco de Quevedo), Valdepeñas (IES Bernardo Balbuena), Llanos del Caudillo, Piedrabuena, y Moral de Cva. Algunos pueblos que se insertan en la competición escolar provincial fruto de los esfuerzos de la Excma. Diputación en la promoción deportiva en núcleos rurales pequeños.

La modalidad a disputar era individual masculina y femenina, en las categorías sub 11, sub 13, sub 15 y sub 17. Los participantes más jóvenes momentos antes del inicio de la competición mostraban su nerviosismo, y a la vez entusiasmo por comenzar a jugar. Un total de 10 pistas, 119 participantes, y 4 categorías hicieron que la jornada fuese un tanto especial.

Los partidos despertaban cierto interés conforme avanzaba la jornada. Destacable fueron algunos partidos disputados, como por ejemplo, José David Bacete y Marcos Lozano Romero (sub 13), Sebastián Aldavero Gómez y David Cañadas Moreno (sub 11), Julia Aldavero y Laura López de la Franca (sub 13), Alejandro Contreras y Gonzalo Martínez, Gonzalo Rubio y Jesús del Fresno (sub 17), Lourdes Sánchez y Beatriz González (sub 15).

En sub 11 masculino: destacar por un lado el duelo entre Sebastián Aldavero Gómez y David Cañadas, que se decantó del lado de David (Moral de Cva), y la sorpresa en el grupo B de Pedro Alcántara López Vázquez, que se impuso a sus rivales con coraje y mucha entrega.

En sub 11 femenino: María López Jurado (Miguelturra, CEIP El Pradillo) se imponía a Belén Pardo (Aldea del Rey) con buen juego.

En sub 13 femenino: la jugadora moraleña Julia Aldavero López consiguió vencer a la combativa jugadora Laura López de la Franca (CEIP El Pradillo).

En sub 13 masculino: La competición propició la formación de dos grupos. Mucha igualdad en las primeras posiciones. Al final, dominadores de la categoría los moraleños Manuel López Arias y José David Bacete Delgado.

En sub 15 femenino: propicio una buena final entre jugadoras de Moral, Lourdes Sánchez Gómez y Beatriz González Castro, partido igualado que se decidió en los últimos compases.

En sub 15 masculino: la final la jugaron Adrian Mora (Inmaculada Empetrol) y Daniel Mota (Moral Cva), donde este último se llevó el encuentro con cierta autoridad.

En sub 17 femenino: el primer puesto fue para Noelia Castro López Tello y la 2ª posición para Sara Felguera Toledo, ambas del IES Bernardo Balbuena, de Valdepeñas.

En sub 17 masculino: Se formaron dos grupos, en el A, Antonio Bacete se imponía sin problemas a David Arrabales, y en el B, Alejandro Contreras ganaba a Gonzalo Martínez.

chicos y grada     grada     pancartas

De esta manera finalizaba la 1ª jornada provincial con una numerosa participación, y el dominio de jugadores de Moral de Cva, Villanueva de los Infantes y Miguelturra. Hasta la próxima jornada que será en febrero.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Jornada 9 Liga Provincial Futbol Sala. MORAL F.S., lider del grupo II

LONA-FUTBOL-SALA-MORAL

clip_image002    Liga Juvenil Provincial Grupo 2 Fútbol Sala 2012-13    clip_image004

JORNADA 8     1-12-12

ALBACETE F.S.

       6-3

F.S.VALDEPEÑAS

C.D. POZOHONDO F.S.

         1-7

UNIÓN TOMELLOSO

F.S.LA SOLANA

         8-7

VISO F.S.

PUERTOLLANO F.S.

        16-2

P.D.M. MADRIDEJOS

E.F.S. SOCUÉLLAMOS

         3-4

SALESIANOS CIUDAD REAL

MANZANARES FÚTBOL SALA

         2-6

MORAL F.S.

descansa

FUTSAL VILLARROBLEDO

CLASIFICACIÓN

posición

EQUIPOS

puntos

pj

pg

pe

pp

gf

gc

Dg

MORAL F.S.

19

8

6

1

1

51

22

29

PUERTOLLANO F.S.

18

7

6

0

1

53

19

34

FUTSAL VILLARROBLEDO

18

7

6

0

1

48

23

25

ALBACETE F.S.

18

8

6

0

2

47

26

21

F.S. LA SOLANA

15

7

5

0

2

33

24

9

F.S.VALDEPEÑAS

11

7

3

2

2

37

25

12

UNIÓN TOMELLOSO

10

7

3

1

3

35

26

9

C.D. POZOHONDO F.S.

10

8

3

1

4

29

46

-17

SALESIANOS CIUDAD REAL

8

8

2

2

4

20

33

-13

10ª

VISO F.S.

7

7

2

1

4

38

43

-5

11ª

E.F.S. SOCUÉLLAMOS

6

7

2

0

5

23

33

-10

12ª

MANZANARES FÚTBOL SALA

0

7

0

0

7

18

39

-21

13ª

P.D.M. MADRIDEJOS

0

8

0

0

8

13

86

-73

Próxima jornada: 9 15-12-12

FUTSAL VILLARROBLEDO

ALBACETE F.S.

F.S.VALDEPEÑAS

C.D. POZOHONDO F.S.

UNIÓN TOMELLOSO

F.S.LA SOLANA

VISO F.S.

PUERTOLLANO F.S.

P.D.M. MADRIDEJOS

E.F.S. SOCUÉLLAMOS

SALESIANOS CIUDAD REAL

MANZANARES FÚTBOL SALA

DESCANSA

MORAL F.S.

BADMINTON MORAL, “el trabajo y la humildad hos hacen seguir creciendo”

Buen comienzo de la temporada federada de bádminton para el Club Bádminton Moral. Cuatro han sido las pruebas disputadas, dos del circuito regional (Mocejón y Cobisa), y dos nacionales (Cerdanyola del Vallés, y Estella).

En la prueba de Mocejón destacar el 2º puesto en sub 13 masculino José David Bacete Delgado, y los terceros puestos en absoluta femenina Mª Mar Gómez Rojo, y Ángel Flores Sánchez (Grupo 2).

En Cobisa, 10 noviembre, buen resultado de Luis Fidel Mondéjar quedando primero en el grupo 2, y de Mª del Mar Gómez Rojo ( 2ª clasificada absoluta femenina).

clip_image002

Paralelamente, uno de nuestros jugadores se encontraba a gran distancia participando en la prueba del circuito nacional sub 15, en Cerdanyola del Vallés (Cataluña). Antonio partía como nº 6 del ranking nacional individual y como nº 1 en dobles masculino junto a su compañero de Albacete, Miguel Serrano Quereda.

clip_image004        Sin duda el resultado de esta primera comparecencia en el circuito nacional ha sido muy satisfactorio ya que nuestro jugador volvía de tierras barcelonesas con un segundo puesto en dobles. En la modalidad de individual superaba la fase de grupos sin problemas, no pudiendo pasar de 1/8 de final ya que perdió con el madrileño Álvaro Vázquez. Partido trepidante y marcado por la igualdad que se resolvió en los últimos lances del set de desempate a favor del madrileño.  En la modalidad de dobles nuestra pareja también cumplió llegando a la final sin ceder un set. De nuevo se enfrentaban aquí con Daniel Coleto acompañado por el barcelonés Marcos Bellver. Los 4 jugadores se exprimieron al máximo y deleitaron al público con uno de los mejores partidos de toda la competición. Cada pareja consiguió llevarse un set, ambos de manera muy trabajada. El set final se desarrolló siempre con empate tras empate hasta llegar a un igualado 19-19. A falta de dos puntos para ganar la pareja catalana mantuvo los nervios más templados y consiguió la victoria definitiva.

El pasado 16 de noviembre partía hacia Navarra, uno de nuestros jugadores con más talento, José David Bacete Delgado. Después de un buen inicio en Mocejón disputando la final con Alvaro Leal, jugando de tú a tú, iniciábamos un viaje con dudas, ya que José David tiene tan sólo 10 años, y su categoría es hasta trece en el nacional. En individuales , conseguía quedar segundo en la fase de grupos, jugando en octavos de final contra Mikel Aranzábal (Aldapeta), partido que perdía por 21-15 y 21-16. En dobles hacía pareja con Javier García de la Cruz (Toledo), conseguían pasar la fase de grupos y a pesar de eliminar al cabeza de serie nº 1, Lorenzo Adell y Diego Moreno (Manises), en tres sets, no puedieron en la final con Adrian Fernández y Mario García (cabeza de serie nº 2), y quedaban subcampeones.

clip_image006

Equipo federado Club Bádminton Bodegas Moralia   (ausentes Sebastián Aldavero Molina y Antonio Bacete Delgado)

       De todas formas, magnífica manera de comenzar la temporada regional y para los hermanos José David y Antonio Bacete, demostrando que siguen entre los mejores de España. Por otro lado, dar la bienvenida a dos veteranos que han empezado en el club , José Souto y Luis Mondéjar.

Un vez más, agradecer la colaboración y apoyo económico de todas las empresas y entidades, como Bodegas Moralia y el Excmo. Ayuntamiento de Moral de Cva, que hacen posible que sigamos teniendo bádminton a todos los niveles, y cosechando éxitos.