martes, 12 de abril de 2011

El investigador de Moral de Calatrava Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias, imparte una conferencia en el Instituto de Moral

Un momento del acto.El neurocientífico natural de Moral de Calatrava, Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con sede en San Juan (Alicante), acudió al IES  Peñalba de Moral de calatrava para dar una charla a los alumnos sobre el papel de la investigación y el trabajo que realizan los científicos para mejorar las condiciones de vida de la humanidad y hablar de esfuerzo y superación para conseguir lo que se quiere.

Juan Lerma acudió acompañado por la primera teniente de alcalde de Moral, María Ángeles Herrero y la directora del IES, Maria Isabel Maldonado, su esposa y la presidenta de la Fundación de la Ciencia, que fue la que presento al investigador.

En su intervención, que resulto muy amena, los alumnos participaron activamente en ella. La primera parte la dedico a los recuerdos de su infancia y su niñez, para después profundizar en sus experiencias como investigador animando a conseguir todo lo que los alumnos se han propuesto, ya que ese es el camino.

Indicó que la investigación en España  ocupa un lugar destacadoEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. y que se está avanzando mucho en los últimos años, gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas.

Lerma de  53 años,  es profesor de investigación del CSIC en el centro que ahora dirige. Su carrera investigadora en el campo de la Neurobiología se ha desarrollado en Estados Unidos y en España, aunque su actividad científica se ha centrado en el entendimiento de los procesos de comunicación neuronal. Sus investigaciones están dedicadas a entender a nivel celular la comunicación neuronal en la que participan los receptores de glutamato, esenciales para entender las patologías y el tratamiento de enfermedades muy diversas, en particular la epilepsia.

“Embajadores de la Ciencia”
Esta charla forma parte de un proyecto de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, las Universidades Complutense y Autónoma y el Campus de Excelencia Moncloa que bajo el título “Embajadores de la Ciencia” reúne a once de los científicos más destacados de estas instituciones o de las asociadas al Campus de Excelencia.

La finalidad de “Embajadores de la Ciencia” es fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, por lo cual, estos once científicos regresan al instituto donde se formaron y ofrecen a los estudiantes charlas sobre sus especialidades y sobre ellos mismos, sobre como encontraron y desarrollaron su vocación. De esta manera sirven de modelo a los futuros científicos y los alumnos ven más cercana la posibilidad de dedicarse a la Ciencia.

 

Fuente: oretania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario