El Ayuntamiento de Moral de Calatrava comenzará en breve las obras del principal proyecto con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, o II Plan E, consistente en la mejora del sistema de saneamiento en la zona de El Salobral y ampliación de colectores para evitar inundaciones, que tendrá un presupuesto de 515.000 euros.
Estas obras, que el Ayuntamiento moraleño adjudicó a la UTE formada por la empresa Jesús Bárcenas y Acomsa S.L., tendrán un periodo de ejecución de tres meses, y traerán consigo la contratación de 18 personas, la mayoría desempleados de la localidad.
El alcalde socialista de Moral, José María Molina, estuvo visitando la zona con los técnicos de la empresa adjudicataria, indicando cómo “esta obra de mejora del sistema de saneamiento en la zona de El Salobral, muy próxima a la antigua depuradora, es muy necesaria porque habitualmente se producen inundaciones en Moral debido a que esta zona hace de tapón; ahora se ampliarán los colectores y, gracias a un montante de 515.000 euros más IVA, permitirá solucionar los problemas de inundaciones en la población”.
“Además, en el futuro, con la mejora del saneamiento, esta zona se podría usar para uso y disfrute de los moraleños, bien a través de un aula de naturaleza u otra fórmula, de modo que nuestros escolares puedan contemplar la belleza de esta zona en la que anidan y viven centenares de aves cada año”, indicó José María Molina.
Otro proyecto del Plan E ya ejecutado es la instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria en la Residencia Municipal de Mayores. Esta actuación contaba con un presupuesto de 32.951 euros más IVA, y permite que la mitad de la energía que se consume en este centro público sea solar, con su correspondiente ahorro económico y medioambiental.
“Con estos proyectos conseguiremos ahorrar en el gasto energético, a la vez que apostamos por energías renovables y limpias”, señalaba el edil moraleño también en su visita a la residencia para inspeccionar las placas de energía solar térmica.
El tercer gran proyecto que se llevó a cabo, con cargo al II Plan E, es la implantación de un sistema de control integral y monitorización en varias calles de la localidad para la eficiencia energética. El proyecto supone un presupuesto de 25.860 euros más IVA, y permitirá el ahorro de costes energéticos en el alumbrado público de Moral de Calatrava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario