miércoles, 15 de septiembre de 2010

Barreda inaugura el primer tramo y anuncia la licitación de la segunda fase

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado hoy en Miguelturra (Ciudad Real) el primer tramo -28 kilómetros- de la Autovía del IV Centenario, que ha costado 94 millones de euros y une Ciudad Real y Granátula de Calatrava, y ha anunciado la licitación del segundo tramo.

En la inauguración, el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por los alcaldes de las localidades beneficiadas por esta nueva infraestructura, además de numerosos vecinos que se han acercado hasta el lugar para vivir la apertura oficial de este primer tramo, que el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha calificado como "un sueño hecho realidad".

El presidente del Gobierno regional ha destacado que precisamente hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se publica la licitación de la segunda fase de este primer tramo por más de 100.000 millones de euros para que la Autovía llegue a Valdepeñas.

Esta infraestructura continuará con una segunda fase y, "atravesando todo el Campo de Montiel, llegará hasta Alcaraz", permitiendo, ha dicho José María Barreda, que "todos los pueblos del Campo de Calatrava y de Montiel vean mejorada su situación en el mapa".

autopista El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha destacado la apuesta de su gobierno por continuar con el desarrollo de las infraestructuras y ha concretado la "necesidad de sumar esfuerzos para multiplicar los resultados".

En ese sentido, José María Barreda ha apelado a la "unanimidad, al consenso, al pacto y al entendimiento", y ha asegurado que es "el diálogo el que permite solucionar con inteligencia los problemas".

Barreda ha dicho estas palabras al hilo de las quejas de unas decenas de afectados por la Cooperativa Tierra de Calatrava, que aprovecharon el acto para mostrar su malestar por la situación de esta cooperativa.

Para José María Barreda, lo importante, "pese a que haya quien quiera desviar la atención, es que se abren nuevos kilómetros de progreso y desarrollo".

Unas vías que permitirán realizar transportes de mercancías y que ubican a Castilla-La Mancha como una región en la que el 90 por ciento de su población estará, antes de que finalice el año, a menos de media hora de una autovía o autopista, algo "transformador", ha dicho.

Esta vía de alta capacidad, que permitirá enlazar de una manera directa Ciudad Real con la provincia de Albacete, tendrá cuando esté terminada una longitud de 151 kilómetros y una inversión estimada de 427 millones de euros.

El trazado de este primer tramo comienza al sur de Ciudad Real, en el enlace de la A-42 con la actual carretera que conecta Ciudad Real con Aldea del Rey y bordea Miguelturra por el sur, siguiendo el corredor de la actual CM-412.

Precisamente, el alcalde de Miguelturra ha destacado la importancia de esta vía que "garantiza la proyección económica que todo pueblo en desarrollo necesita" y ha añadido que una infraestructura de este tipo permite "generar riqueza", atrayendo empresarios a unas zonas mejor comunicadas, lo que al mismo tiempo implica "la creación de puestos de trabajo".

De este tramo se benefician nueve municipios de la provincia de Ciudad Real, lo que supone más de 143.000 habitantes que suman las localidades de Ciudad Real, Valdepeñas, Miguelturra, Bolaños de Calatrava, Almagro, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

La Autovía del IV Centenario atravesará las comarcas de Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz, favoreciendo la cohesión de la red secundaria de carreteras de una de las áreas vitivinícolas más importantes de España.

 

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=517534

No hay comentarios:

Publicar un comentario