La situación actual de crisis económica mundial ha elevado a tasas preocupantes el número de demandantes de empleo en nuestra provincia llegando a encontrarnos con familias en las que algún o algunos miembros en edad laboral se encuentran desempleados, por ello, desde esta institución provincial siempre sensibilizada con los colectivos más desfavorecidos nos planteamos la realización y acciones efectivas que faciliten la contratación de desempleados por parte de las entidades locales, con el triple objetivo de:
a) Mantener niveles de renta y de capacidad adquisitiva de las familias.
b) Facilitar la realización personal.
c) Posibilitar que los Ayuntamientos que pasan por un momento de dificultad financiera puedan más fácilmente desarrollar obras y servicios en beneficio de todos los habitantes de los municipios.
Se pretende potenciar el campo de la formación de los trabajadores y trabajadoras, en virtud de lo cual, las ayudas de este Plan también podrán ser empleadas para dicho fin, con el límite del 10% de la cuantía concedida. Estas ayudas serían complementarias a las establecidas en el Plan PROMUEVE IV cuyo objetivo, coincidente con los establecidos en este Plan de Empleo, sería proporcionar una oportunidad laboral a los parados/as pertenecientes a los colectivos en riesgo de exclusión, especialmente jóvenes menores de 30 años, mujeres, parados de larga duración, discapacitados, inmigrantes, a través de Itinerarios de Inserción Sociolaboral, compuestos por formación teórica y prácticas en empresas.
En la actualidad, la capacitación profesional se ha demostrado que es una buena herramienta para garantizar una mejor inserción laboral. Por otra parte entre los demandantes de empleo inscritos en las oficinas del SEPECAM destacan en importancia porcentual los de menor edad. Por ello planteamos una doble línea de actuación.
Por un lado las acciones encaminadas a compatibilizar trabajo y formación, como se viene haciendo en algunos Ayuntamientos, han establecido programas dirigidos a jóvenes entre 16 y 30 años, que han abandonado los estudios sin obtener un título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional u otro equivalente, ofertándoles la posibilidad de suscribir un contrato de trabajo y poner a su disposición los medios personales y técnicos necesarios a través de las Aulas de adultos u otros sistemas de formación- para que puedan completar su formación, que le pueda cualificar para su futuro laboral. Por su parte esos jóvenes han adquirido el compromiso de asistir a las clase o tutorías que tienen establecidos los Ayuntamientos en sus respectivos programas de formación.
Y también atender a los jóvenes demandantes de empleo con título universitario medio o superior desarrollando programas educativos que faciliten la ampliación de la oferta cultural, deportiva, social, que sin duda redundará positivamente en la población y a la vez facilitara la adquisición de experiencia de los recién licenciados o diplomados.
Al mismo tiempo este Plan está dirigido a una mejora en el grado de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de los trabajadores/as, al permitir unos mecanismos de contratación flexibles en tiempo y en forma.
El Plan pretende dejar libertad a los ayuntamientos. Es desde la administración municipal desde donde mejor se conoce la realidad social de su población y las situaciones de paro, nadie mejor que los representantes municipales saben canalizar, interpretar y coordinar de forma efectiva los diferentes planes de empleo que desde el Estado, la Comunidad Autónoma y la Diputación repercuten en su municipio.
Se crea una partida presupuestaria de 8 millones de euros destinados a crear empleo en la provincia de Ciudad Real lo que supone un incremento del 255% respecto a lo presupuestado en 2008 y del 33% respecto a 2009.
La Diputación Provincial desea favorecer especialmente la integración de personas con discapacidad en sus Planes de Empleo. Para ello la presente convocatoria asigna fondos específicos suplementarios para aquellos municipios y EATIMs que contraten trabajadores que sufran una discapacidad igual o superior al 33%. La cuantía de la subvención adicional, por cada discapacitado contratado, será de 1.200 euros. A Moral de Calatrava, según la tabla adjunta en el documento le corresponde un máximo de 3 discapacitados.
DISTRIBUCIÓN DEL CRÉDITO POR INTERVALOS DE POBLACIÓN
LOCALIDAD | Población | Paro | % Paro | Imp. Hab. | Imp.Parados | TOTAL |
Moral de Cva. | 5.701 | 569 | 10,0 | 48.287 | 59.745 | 108.032 |
Vva. de los Infantes | 5.772 | 419 | 7,3 | 48.889 | 43.995 | 92.884 |
Argamasilla de Cva. | 5.928 | 511 | 8,6 | 50.210 | 53.655 | 103.865 |
Almadén | 6.175 | 676 | 10,9 | 52.302 | 70.980 | 123.282 |
Membrilla | 6.362 | 676 | 10,6 | 53.886 | 43.050 | 96.936 |
Almodóvar del Campo | 6.775 | 465 | 6,9 | 57.384 | 48.825 | 106.209 |
Argamasilla de Alba | 7.415 | 858 | 11,6 | 62.805 | 90.090 | 152.895 |
Pedro MuñoZ | 8.684 | 813 | 9,4 | 73.553 | 85.365 | 158.918 |
Malagón | 8.731 | 964 | 11,0 | 73.952 | 101.220 | 175.172 |
Almagro | 8.855 | 851 | 9,6 | 75.002 | 89.355 | 164.357 |
Herencia | 9.215 | 1.059 | 11,5 | 78.051 | 111.195 | 189.246 |
De 5.001 a 10.000 | 79.613 | 7.595 | 9,5 | 674.321 | 797.475 | 1.471.796 |
Fuente: BOP Ciudad Real, 27 de Diciembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario