miércoles, 3 de noviembre de 2010

Este viernes teatro en Moral de Calatrava

image

El 20 de Abril de 1615, Lope de Vega firma en Madrid el manuscrito de su comedia “El galán de la Membrilla”, una de las obras más importantes del ámbito literario local por cuanto supone que el propio Fénix de los Ingenios se fijase en nuestra población para hacerla protagonista de una de sus obras.

El galán de la Membrilla es una acción interesante y sencilla entre hidalguillos y labradores en la que el color local está aplicado con maestría, retratando el ambiente costumbrista de un pueblo vinícola. Para Menéndez Pelayo, en El galán  todo es manchego y destacó su “intrínseca belleza”, considerándola “de las buenas comedias de Lope en el género realista” en las que el autor dramatiza un cantar tradicional que pudo oir en su estancia en Membrilla:

“Que de Manzanares era la niña
  y el galán que la lleva, de La Membrilla.”

imagePorque Lope de Vega parece conocer bien nuestra localidad y así lo demuestra al retratar en la obra de teatro el ambiente bodeguero del pueblo y alrededores y los caracteres de los protagonistas. Ello puede deberse a dos motivos: uno, que el propio Lope de Vega estuviese en Membrilla, quizá en nuestro Convento de los Trinitarios Calzados, orden en la que profesaba. Un segundo motivo es que pasase por nuestra población en sus numerosos desplazamientos de Madrid a Sevilla a lo largo de su vida. Ya sea por una u otras razones, lo cierto es que Lope de Vega nos ha dejado en El galán una preciosa y valiosa estampa costumbrista de la vida de La Membrilla y sus habitantes de principios del S. VII.

El manuscrito original de la comedia se encuentra en un volumen de comedias manuscritas de Lope que posee el Museo Británico. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario