jueves, 23 de febrero de 2012

EVA NARANJO, moraleña coleccionista de títulos

Eva María Naranjo (Moral de Calatrava, Ciudad Real, 1978) comenzó muy tarde en las artes marciales. Tenía ya 18 años cuando empezó a entrenar “porque llevaba dos años sin jugar a vóley por una lesión y había tomado un mal camino personal”. Hoy, 15 años después y ya a las puertas de su retirada, atesora una gran colección de títulos. Ha sido 8 veces campeona de España, cinco de Europa y es campeona mundial de tres disciplinas: full contact (2007), kick boxing (2009), y muay thai (2010 y 2011), además de medalla de oro de la última especialidad en los últimos Juegos Olímpicos de Artes Marciales (2010), que se celebraron en las instalaciones olímpicas de Beijing.

Su vida está dedicada por completo al deporte. Es una profesional, aunque no vive de practicarlo. Entrena entre cinco y seis horas diarias en dos sesiones, pero si no fuera por las clases que imparte en el polideportivo de La Nucia (Alicante), donde reside y entrena, y en un colegio de Benidorm no hubiera podido llegar tan lejos. “En este deporte la mayoría de mis compañeros y miembros de la selección española tienen un trabajo”, relata apenada por la escasa difusión e importancia que se les da.

evanaranjoEn sus viajes está rodeada electricistas o albañiles, camareros, carteros y hasta abogados o informáticos, que se costean como pueden los desplazamientos para competir. “Yo solo tengo el patrocinio de la marca Rude Boys y para acudir a algunos campeonatos me han ayudado empresas de la zona donde vivo, pero los títulos no tienen recompensa en metálico y nunca he recibido un euro del Consejo Superior de Deportes”.

Sus ingresos deportivos provienen de las bolsas en metálico de los combates que organizan promotores privados (1.500 euros como máximo en los de categoría femenina), pero después de las peleas “puede costarte dos semanas recuperarte de los hematomas y señales que dejan los golpes”, así que es difícil competir más de una vez al mes. También lamenta “la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres”. “En las veladas normales los hombres pueden llegar a tener una bolsa de 3.000 euros, incluso de 18.000 en algunas ligas privadas de ocho peleas”, cuenta quien ha ganado casi más dinero por ser elegida mejor deportista alicantina en 2009 y 2010 (6.000 euros cada año) que ganando los títulos por los que ha recibido el reconocimiento.

"Nunca he recibido un euro del Consejo Superior de Deportes"

Desde que en 2001 se proclamó campeona de España de kick boxing, Eva Naranjo no ha parado de sumar trofeos. Ha ganado 77 de los 85 combates que ha disputado, con seis derrotas y dos nulos.

Y ahora, en el ocaso de su carrera, cuando ya “pienso más en enfocar mi vida hacia convertirme en buena entrenadora”, afronta otro nuevo: “Me quedan como mucho un par de años, pero no me gustaría retirarme sin ser campeona de España de boxeo”. Así que hace un mes Eva María se puso a entrenar y en un par de semanas formará parte de la selección valenciana en el campeonato español de su peso.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario