sábado, 8 de mayo de 2010

Amigos en el Camino (Crónicas de un Bicigrino)

8ª Etapa 15 de Mayo de 2010: Arzua – Santiago de Compostela

Santiago

Aun no hemos tenido oportunidad de ver la crónica del día pero te la perdonamos Andrés. ¡Eso sí tenemos la foto!

Solo quiero daros mis felicitaciones a los 3 magníficos: Andrés, Rosario y Juan.

Saludos. Sebas

 

7ª Etapa 14 de Mayo de 2010: Sarria – Arzua (81 km.)

Desnivel acumulado: 1610 mts

Tiempo: 9,59 horas ( con paradas incluidas) La gran emboscada de los bosques Gallegos.

Juan nos había advertido de la dureza del terreno gallego, y no se equivocaba, el día comenzaba con unas inocentes rampas del 20%, y con barro y lluvia, lo que seria la tónica de toda la jornada.

portomarin Los constantes desniveles nos obligaban a continuos cambios de desarrollo, lo que produjo una rotura de la cadena a la bici de Rosario, (sorprendentemente reparó con destreza) y así continuamos hasta nuestra primera parada Portomarin, donde llegamos atenidos de fríos y totalmente empapados porque este camino lo hacemos tres y una compañera inesperada que es la lluvia. Con el estomago lleno reiniciamos la marcha, nos esperaba la interminable subida a Ventas de Naron que era el pasaporte para alcanzar Palas de Rey, donde llegábamos cerca de las 4 de la tarde y donde comimos un decente menú y probamos a Santiago en forma de tarta.

palas Con mucha pereza proseguimos la marcha, porque algo nos decía lo que iba a pasar, la travesía hasta Melide y desde Melide a Arzua no nos decepcionó, mantuvo el mas puro estilo gallego, repechos y mas repechos que hicieron que de modo espontáneo exclamáramos "amos no me jodas" cuesta tras cuesta. Pero todo llega y Arzua existía y a las 7 y media llegábamos, con barro hasta los ojos pero la satisfacción de encontrarnos tan cerca de nuestro destino final, Santiago de Compostela. El Obradorio nos espera, sin duda las emociones nos inundaran cuando lleguemos, pero mejor no pensarlo, mañana os lo contaremos.

6ª Etapa 13 de Mayo de 2010: Villafranca del Bierzo – Sarria (80 km.)

Desnivel acumulado: 1550 mts

Tiempo: 10,30 horas ( con paradas incluidas) Esta etapa se presentaba como la etapa reina del Camino Francés, ya que su perfil incluía el archiconocido O Cebreiro, situado a mas de 1300 mts. de altitud, frontera natural entre León y Galicia.

Una riada continua de peregrinos nos escoltaba en la salida y en las primeras rampas de subida, la ascensión nos llevo mas de una hora por los porcentajes no bajan del 10% y llegando en varias ocasiones cerca del 20%.

ocebreiro Tras la agonía llegamos al pueblo, donde nos avituallamos y compartirnos una anima charla con el dueño del bar, otro par de puertos nos esperaban, San Roque y el Alto de Poio, este ultimo nos hizo desmontar de nuestras bicis por la gran pendiente y el estado impracticable del camino. Después llego la recompensa, un largo y divertidísimo descenso hasta Triacastela recorriendo bosques y aldeas de cuentos. Un refrigerio y nos ponemos en dirección a Samos, para conocer su majestuoso Monasterio, al cual llegamos tras vivir en nuestras carnes la geografía Gallega por los continuos sube bajas.

samos Tras reponer fuerzas reanudamos la marcha con un fuerte chaparrón, y nos animamos a entrar por los peores caminos del día, por el barro y las fuertes pendientes, pero el esfuerzo merecía la pena porque los paisajes y el entorno eran realmente bonitos, así llegamos a donde teníamos previsto Sarria, cerca de las 8 de la tarde, ya que el día no los tomamos con mucha calma, sobre todo en las paradas.

Un abrazo a nuestros lectores y mañana desde Arzua haremos nuestra crónica.

 

 

5ª Etapa 12 de Mayo de 2010: Astorga - Villafranca del Bierzo (83 km.)

Desnivel acumulado: 1150 mts

Tiempo: 8,50 horas ( con paradas incluidas) Para la poca experiencia peregrina que tenemos podemos considerar la etapa de hoy como épica.

fotoCruzFerro Tras un salida de Astorga con una lluvia intensa y un frío impropio de esta época del año, nos enfrentábamos a uno de los sitios espirituales del Camino de Santiago, la famosa Cruz de Ferro situada a mas de 1500 metros de altitud. Las condiciones nos sorprendieron y la lluvia se convirtió en una nevada intensa, que nos hizo disfrutar la subida, pero se volvió en nuestra contra en la bajada.

TomasTemple

Calados hasta los huesos y sin sensibilidad en manos y pies, pudimos llegar a la morada del ultimo templario, Tomás, que nos acogió y templo nuestro cuerpo y nuestro animo, con palabras de aliento y una chimenea hogareña.

Una vez repuesto decidimos afrontar la bajada hasta Molinaseca, paramos a comer y aprovechamos para calentarnos de nuevo y secarnos la ropa.

Ponferrada La llegada a Ponferrada fue un mero tramite, visita a su Castillo Templario y salida con lluvia hacia nuestro destino final, así pasábamos por Cababelos y tras afrontar un par de repechos llegábamos a Villafranca del Bierzo.

Bueno hacemos nuestra crónica con buena cena y mejor compañía, mañana mas y mejor.

 

 

4ª Etapa 11 de Mayo de 2010: Granja de Moreruela – Astorga 106 km.

Desnivel acumulado: 450 mts

Tiempo: 9,05 horas ( con paradas incluidas) Jornada fría y desapacible la que hemos tenido hoy.

Nuestro primer destino fue Benavente, donde nos avituallamos con un peregrino que ya venia de vuelta de Santiago.

Salimos de la provincia zamorana para adentrarnos en la comarca maragata con una señalización bastante precaria.

alija Una especial mención al pueblo de Alija del Infantado por su entorno monumental, y así llegamos a La Bañeza donde comíamos y proseguimos muestra marcha hacia nuestro destino final Astorga, un trayecto marcado por el aire y la lluvia, que nos hacia la tarde un poco pestosa.

Y así terminamos la vía de la Plata y nos incorporamos al Camino Francés, donde mañana empezaremos con la Romería.

 

 

 

3ª Etapa 10 de Mayo de 2010: Salamanca - Granja de Moreruela (120 km.)

Desnivel acumulado: 650 mts

fotoSalamanca2  Tiempo: 10,24 horas ( con paradas incluidas) Aunque no lo sabíamos nos esperaba un día monótono y sin grandes aliciente, en cuanto al terreno por recorrer y el paisaje que nos rodeaba.

Salimos de Salamanca con un día esplendido, aunque un poco fresco, acompañados de nuestro amigo Jezu, el curioso y entrañable peregrino sevillano que nos acompaña cada etapa a su manera.

El recorrido hasta Zamora ha sido un continuo rompe piernas, con mal piso y muy pegado a la autovía, aun así mejoro un poco después de El Cubo de la Tierra del Vino hasta Zamora, donde aprovechamos para visitar su casco antiguo y comernos un menú zamorano.

La odisea comenzó al abandonar Zamora, donde el tiempo cambio, comenzó hacer frío y para mas inri al llegar a Montemarta, el camino se perdía por un pantano y nos tubo mas de una hora perdidos, decidimos acabar la ruta por la carretera acompañados de una lluvia intermitente.

Al final a las 7 de la tarde llegamos a nuestro destino y buscamos alojamiento en una casa rural y encargamos la cena en bar del albergue.

Posdata: nos encontramos en el pueblo donde se bifurca el camino de Santiago, hacia el camino sanabrés y el camino francés, nos decantaremos por este ultimo

 

 

2ª Etapa 9 de Mayo de 2010: Baños de Montemayor – Salamanca (95 km.)

Desnivel acumulado: 1052 mts

Tiempo: 8,16 horas ( con paradas incluidas) Una jornada marcada por una climatología adversa a todos los niveles.

Empezamos con una fuerte subida por la calzada romana hacia el puerto de Bejar, tras coronar nos las prometíamos muy felices...

image

 

Mirando al cielo amenazante le pedimos un tregua pero no nos la concedió, por caminos impracticables discurrió nuestra ruta hasta Fuenterrobles de Salvatierra donde la lluvia nos obligó a guarnecernos, degustando una tortilla y un bacalao exquisito.

 

Proseguimos ruta cuando la intensidad de la lluvia bajo, pero tras consultar a los lugareños nos fuimos por la carretera porque los caminos eran impracticables.

image

 

La lluvia arreció cuando nos dirigíamos a San Pedro de Rozados, punto previsto de avituallamiento, tras reponer fuerzas en nuestros maltrechos cuerpos nos lanzamos con miedo pero sin pudor hacia la capital charra a la que llegamos a las 5 de la tarde.

 

image Nos recibió la catedral con los brazos abiertos, nos firmó nuestras credenciales y buscamos cobijo en un hotel muy pijo.

Mañana mas, por favor más sol y menos agua.

 

 

 

1ª Etapa 8 de Mayo de 2010: Carcaboso - Baños de Montemayor (58 Km.)

Bueno comenzamos nuestra peregrinación en Carcaboso al encuentro de nuestro compañero Juan que viene sobrado desde Sevilla, el recorrido se hace por las sendas de los dehesas extremeñas, encinares y ganaderías. Después de 3 horas llegamos al impresionante arco romano de Caparra, donde después de las fotos de rigor seguimos a nuestro destino cruzando innumerables arroyos y zonas embarradas a la búsqueda de Aldea Nueva del camino, a la cual llegamos a comer a las 4 y pico de la tarde ya que la señalización con la autovía se complica un poco.

Una vez repuestas las fuerzas avanzamos hasta nuestro punto final del día Baños de Montemayor, la señalización nos obliga ha ir por carretera toda la subida, por lo que en cuestión de una hora y pico llegamos a la búsqueda del albergue, que por cierto esta situado en la parte mas alta del pueblo. Allí nos recibe el encargado del albergue y nos pone al día en todos los temas. Una duchita y a ver el futbol con la compañía de Jesús un peregrino de Sevilla que coincide con nosotros.

 

Salida. 8:00h Moral de Calatravaimage

imageYa con todo preparado y con los nervios de un niño que va de excursión, parten nuestros amigos Andrés y Rosario al encuentro de Juan que viene desde Sevilla y que les espera en Carcaboso. Esta  esta localidad les lleva en coche Tomás (peregrino) que seguro les ha ambientado  contándoles lo que de  “místico” tiene el camino.

BUEN CAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario